¿Modelo Tecnológico Similar?

Escuelas Steve Jobs: el iPad Cambiará la Forma de Enseñar en Holanda

Holanda estrena las Escuelas Steve Jobs e integra el iPad en el corazón de la enseñanza

Por fin parece que la educación está cambiando y cada vez son más los proyectos de modernización de las aulas y, lo que es más importante, de los métodos para enseñar a los niños en las escuelas.

Hoy en día un niño tiene muchísimas distracciones y cosas con las que entretenerse. Conseguir llamar su atención en un aula aburrida, con libros aburridos y un profesor aburrido es una tarea muy complicada.

alumnos-escuela-steve-jobs-ipad

 

Por suerte cada vez hay más proyectos que intentan modernizar un poco la enseñanza, hacerla avanzar y modificar las técnicas y los sistemas educativos que se vienen utilizando desde hace muchísimos años.

En Holanda se han estado preparando y este curso lectivo abrirán sus puertas varias Escuelas Steve Jobs. En concreto serán siete centros educativos ubicados en Sneek, Breda, 2 en Almere, Emmen, Heenvliet y Amsterdam que se regirán por los principios de la O4NT: Educación para una nueva era.

En un principio las escuelas de Sneek y Breda utilizarán todos los elementos del modelo de O4NT. Las demás empezarán con una estructura básica y poco a poco irán agregando el resto de las partes del concepto hasta integrarlos todos. Además, esperan que el número de colegios con este nuevo sistema de enseñanza crezca hasta 12 antes de fina- lizar el año escolar.

escuela-stebe-jobs-aula-ipad

Uno de los pilares básicos de las Escuelas Steve Jobs es el uso del iPad en las aulas. El uso del tablet de Apple permitirá que se alcancen los 58 objetivos centrales que el Ministerio de Educación ha establecido y que esto se haga de una manera mucho más eficiente, algo que ayudará a poder integrar objetivos adicionales como: desarrollo de habilidades y talentos del niño para el sigo 21. Entre estas habilidades y talentos encontramos: trabajo con las TIC, solución de problemas, pensamiento creativo, trabajo en equipo y la capacidad de ser crítico.

El maestro pasa a ser un entrenador que guiará las sesiones, pero no será el único que enseñará dentro del aula

El maestro (llamado entrenador en este modelo educativo) cambia su papel y deja de ser el centro de atención de toda la clase para ser la persona que guía las sesiones, tanto de forma individual como grupal, donde los alumnos tendrán mucho más protagonismo.

En las Escuelas Steve Jobs los alumnos se regirán por su propio calendario o horario individual. Gracias a él se podrán mover por las instalaciones y acudir a los diferentes locales (aulas), que tendrán nombres como: local de idioma, taller de números, taller creativo, gimnasio, laboratorio técnico, etc, etc… Gracias al uso de apps educativas para adquirir habilidades básicas, el proceso educativo está adaptado a cada niño, a sus ritmos y estilos de aprendizaje.

entrenador-escuela-steve-jobs-ipad-1

La intención final es que las escuelas sean realmente flexibles. Hoy por hoy puede no tener sentido el tener unos horarios establecidos y unas fechas concretas. Las escuelas virtuales pueden estar abiertas los 365 días del año, las 24 horas del día. En el mercado laboral cada vez es más habitual trabajar por objetivos y no por horarios, así que acostumbrar a los niños desde pequeños a esto tiene muchísimo sentido. Este primer año las au- toridades permitirán hacer algunas pruebas, pero no será hasta el próximo curso escolar cuando se realice un nuevo experimento con relación al horario y a las vacaciones.

Anuncios

3 thoughts on “¿Modelo Tecnológico Similar?

    1. Así es Issac, nos falta mucho para llegar a igualar el nivel académico de esta escuela, depende de ambas partes; los profesores y que los alumnos presten toda la atención suficiente para que obtengan el mejor de los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s