Olimpiada Mundial de Robótica Lego (WRO 2014)

Ya estamos preparando a equipos para la WRO 2014

Reglas Generales 2014
A. Categorías de Competencia
El WRO tiene cuatro categorías de competencia:
1. Categoría Regular
2. Categoría Abierta
3. WRO GEN II Football
4. Categoría Regular College
.
Cada equipo puede participar únicamente en una categoría. !
B. Definición de grupos de edad:
!
!
!
Edades para registro WRO 2013
Categoría:
Edad:
Primaria
Año de nacimiento de 2002 a 2007
Secundaria
Año de nacimiento de 1999 a 2001
Preparatoria
Año de nacimiento de 1995 a 1998
Nota:
!
• Está totalmente prohibido que los estudiantes sean mayores a lo especificado en su grupo de edad. De no cumplir con ello, se les negará la participación en la Final Internacional.
• Estudiantes cuya edad esté por debajo del requerimiento del grupo de edad deberán solicitar permiso del Comité Nacional para participar y deberá haber por lo menos un integrante del equipo con la edad correcta.
• Si todos los integrantes de un equipo son mas jóvenes que la edad requerida, tendrán que inscribirse en la competencia correspondiente.
• No es requisito ser estudiante para participar en la competencia salvo en el caso de la Categoría Regular College donde es requisito acreditar el estado de estudiante.
• Estudiantes de universidad pueden participar mientras se encuentren en el rango de edad.
C.Definición de equipo
!
!
El WRO es un desafío de equipos. Para participar en cada una de las categorías, los estudiantes deben trabajar en equipo.
!
Un equipo consiste de un (1) coach y dos (2) o tres (3) participantes.
Un (1) coach y un (1) participante no son considerados un equipo y no pueden participar. 
.
!
D.Coaches
!
La edad mínima para un coach o un coach asistente es de 20 años cumplidos al momento del registro para la final WRO Internacional.
!
Los coaches pueden trabajar con más de un equipo; sin embargo cada equipo necesita ser asistido por un adulto responsable. Esta persona puede ser un coach asistente.
Los coaches pueden ofrecer consejo y guiar a los participantes de manera previa a la competencia; sin embargo, durante la competencia, todo el trabajo y preparación debe ser realizado únicamente por los participantes. En caso de incumplimiento de esta regla, el equipo se hará merecedor a una descalificación automática.
E.Reglas Generales – Categoría Regular.
1.Las reglas de la competencia WORLD ROBOT OLYMPIAD son realizadas por el WORLD ROBOT OLYMPIAD Advisory Council y revisadas por el Comité Nacional de WRO en México.
1.1. Una regla sorpresa adicional será anunciada en la mañana de la competencia.
1.2. El anuncio de esta regla “sorpresa” debe ser entregado a cada uno de los equipos por escrito.
2. Calificación para participar y composición de los equipos.
2.1. Edad de los participantes – Revisar Sección B “Definición de grupos de edad”. 2.2. Composición de los equipos – Revisar Sección C “Definición de equipo”.
2.3. Coach de los equipos – Revisar Sección D “Coaches”.
2.4. La participación de los equipos esta limitada a una sola categoría.
3. Material
3.1. El controlador (ladrillo inteligente), motores y sensores a utilizar para ensamblar los robots deben
ser de la línea LEGO® MINDSTORMS® (RCX, NXT o EV3) y el sensor de color HiTechnic. Otros elementos de la marca LEGO® pueden ser utilizados para construir las partes adicionales del robot. WRO recomienda utilizar la línea de productos LEGO® Education debido al servicio disponible por parte del distribuidor oficial.
3.2. Los equipos deben preparar y llevar consigo todo el equipo, software y computadoras que vayan a necesitar durante la competencia.
3.3. Los equipos deben de llevar suficientes refacciones. Incluso en caso de accidente o fallo del material, el Comité Nacional WRO no es responsable del mantenimiento y/o reparación.
3.4. Los Coaches no tienen permitido entrar al área de competencia ni establecer cualquier comunicación por cualquier medio para asistir a sus equipos durante la duración de la competencia.
3.5. Todas las partes del robot deben estar desarmadas y en su estado inicial (no preensambladas) cuando la etapa de “ensamble” comience. Por ejemplo, un neumático no puede estar puesto en su llanta previo a el tiempo de ensamble.
.
3.6. Los participantes no pueden utilizar instrucciones o guías de construcción ya sean escritas, ilustradas o gráficas en ningún formato sea electrónico o en papel.
3.7. Los participantes pueden hacer su programa previo a la competencia.
3.8. Los participantes no pueden utilizar tornillos, pegamento o cinta para ajustar los componentes de
sus robots. El no cumplir con estas reglas, es motivo de descalificación.
3.9. El software controlador puede ser únicamente ROBOLAB®, NXT®, EV3 y LabView. Revisa la tabla
de combinaciones de software posibles en la Categoría Regular.
.

20140305-161958.jpg
.
3.10.Los motores y sensores para el robot son fabricados por LEGO® y HiTechnic. Cualquier otro producto no esta permitido. Los equipos no pueden modificar partes originales (Por ejemplo: RCX, NXT, EV3, motor, sensores, etc.) Un robot hecho con partes modificadas será descalificado automáticamente. Esta es una tabla de los motores y sensores permitidos.
.

20140305-162139.jpg
.

20140305-162246.jpg
.
4. Regulaciones sobre el robot.
4.1. Las dimensiones máximas del robot antes de que comience su “misión” deben de ser menores a 250mm x 250mm x 250mm. Después de que el robot comienza, sus dimensiones no son restringidas
4.2. Los equipos únicamente tienen permitido utilizar un controlador (RCX, NXT o EV3).
4.3. El número de motores y sensores a utilizar no está restringido.
4.4. Cualquier acción o movimiento de los participantes no deben interferir o ayudar al robot mientras
lleva a cabo su misión. Los equipos que violen esta regla perderán los puntos de esa ronda.
4.5. Un robot debe ser autónomo y finalizar la misión por él mismo. Cualquier control vía remota por
cualquier medio alámbrico o inalámbrico no esta permitida. El violar esta regla implica
descalificación instantánea.
4.6. Para todos los robots equipados con NXT o EV3, la comunicación Bluetooth debe estar
desactivada y la descarga de programas debe hacerse vía USB.
4.7. El uso de un Multiplexor NO ESTÁ PERMITIDO.
4.8. El robot podrá ir marcado (etiqueta, cintas, plumón) para evitar que los participantes lo pierdan o
lo confundan con las partes de los demás equipos, siempre y cuando esto no cambie su desempeño.
5. Previo a la competencia.
5.1. Cada equipo debe prepararse para su participación en el área designada hasta el tiempo de revisión, en donde el robot del equipo debe estar en su área de medición.
5.2. Los equipos no pueden tocar las áreas de competencia antes de los tiempos asignados.
5.3. Los jueces revisarán el estado en el que se encuentran las partes antes del tiempo de ensamble.
Los equipos deben mostrar sus piezas separadas.
5.4. El tiempo de ensamble no comienza hasta no ser anunciado de manera oficial.
6. Competencia
6.1. La competencia consta de un tiempo de ensamble y programación inicial de 2 horas 30 minutos así como de 3 rondas:
• Primera Ronda de Calificación • Segunda Ronda de Calificación • Tercer Ronda de Calificación
6.2. Los competidores no pueden ensamblar su robot fuera de los tiempos designados para ello.
6.3. Los equipos tendrán tiempo entre cada ronda para hacer ajustes a su robot.
6.4. Los competidores deberán comenzar a ensamblar su robot una vez que los tiempos de ensamble
sean anunciados de manera oficial por la sede y pueden iniciar de inmediato la programación y recorridos de prueba. Los equipos deben colocar su robot en las áreas de inspección designadas cuando el tiempo de ensamble/mantenimiento termine. Después, los jueces harán la inspección de medidas y características para determinar si el robot puede o no competir.
6.5. Después de que termina una ronda, los equipos tendrán tiempo para mantenimiento y pruebas adicionales. Una vez terminado ese tiempo, deberán colocar su robot en el área de inspección para que los jueces revisen que se adhiera a los lineamientos y regulaciones. Después de una inspección exitosa, el robot podrá continuar compitiendo.
6.6. El cálculo de la puntuación es realizado por los jueces al concluir cada ronda. Los equipos deben verificar y firmar su hoja de resultados después de la ronda si es que no tienen quejas razonables.

6.7. El ranking de cada equipo es decidido por su mejor marcador de una ronda. Si dos o más equipos obtienen el mismo puntaje, el ranking es determinado por el tiempo (El puntaje siempre tiene más importancia que el tiempo, salvo que haya igualdad de marcador). Si aún existe un empate después de aplicar estos dos criterios, el ranking será determinado por la consistencia de su participación revisando qué equipo tuvo mejor puntaje en rondas anteriores.
6.8. En las tres primeras rondas de calificación, ningún equipo podrá calificar a la Final Nacional habiendo hecho 0 puntos. Por lo menos uno de los 3 intentos deberá registrar puntuación mayor a 0 o quedará descalificado.
6.9. No está permitido mantener comunicación con equipos de categorías distintas. Será motivo de descalificación inmediata.
6.10.Si existe una violación durante la inspección, el juez le dará al equipo tres (3) minutos para remediarla. Si después de ese tiempo no es corregida, el robot de ese equipo no podrá participar en esa ronda.
6.11.Fuera de los tiempos de ensamble/mantenimiento oficiales, no será posible hacer modificaciones de ningún tipo al robot (descarga de programa, cambio de baterías, etc.).
7. Área de competencia
7.1. Los equipos deben ensamblar su robot en el área designada para ello por los jueces. Cada equipo tiene su área. Únicamente los participantes pueden ingresar al área de competencia además de personal de WRO y el Staff de Voluntarios.
7.2. Los parámetros y especificaciones de todos los materiales de la competencia y las mesas de desafíos son dictaminadas de acuerdo a lo provisto por el comité en el día de la competencia.
8. Violaciones
8.1. La destrucción de mesas, mobiliario, materiales o robots de otros equipos.
8.2. Uso de objetos peligrosos o comportamientos que puedan crear o causar interferencia con la
competencia.
8.3. Uso de palabras y/o comportamiento inapropiado hacia otros miembros del equipo, otros
equipos, audiencia, jueces o staff.
8.4. Ingreso de teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación alámbrico/inalámbrico
al área de competencia.
8.5. Ingresar alimentos o bebidas al área de competencia.
8.6. Los equipos que utilizan dispositivos o métodos de comunicación, mientras la competencia
está en proceso. Cualquier persona fuera del área de la competencia también tiene prohibido hablar o comunicarse con los competidores. Los equipos que violen esta regla se considerarán como descalificados y deben abandonar el concurso inmediatamente. Si la comunicación fuera necesaria, el comité podrá permitir a los miembros del equipo comunicarse con los demás bajo la supervisión del personal del torneo.
8.7. Recibir material extra (equipo de cómputo, piezas, accesorios, alimentos) una vez que ingresan al área de competencia y hasta terminada su participación.
8.8. Cualquier otra situación que los jueces puedan considerar como intromisión o violación del espíritu de competencia.
9. Regionales
9.1. Participarán en la Competencia Nacional únicamente equipos que hayan obtenido su pase a través de su participación en un evento regional previo.

9.2. De acuerdo a el puntaje obtenido por un equipo en su regional respectivo, será el acomodo durante su participación en el evento nacional.
9.3. El registro espíritu único así como la cuota de inscripción y ambos serán válidos tanto para los eventos regionales como para el nacional.
9.4. Los participantes de los equipos registrados no podrán ser sustituidos o intercambiados por otras personas una vez que estos sean registrados salvo por causas de fuerza mayor y con previa autorización del Comité Nacional.
9.5. En caso de que un equipo no pueda participar o no acepte su participación en el nacional, su lugar lo ocupará el equipo inmediato en el orden de clasificación y ningún otro. No podrá ser cedido u otorgado a otro equipo, a participantes no registrados o algún otro tercero.
9.6. Una vez que un equipo haya calificado al nacional, tendrá que confirmar su participación entre los días 7 y 18 de Julio de 2013.
9.7. En caso de que un equipo que ya haya confirmado su participación en el nacional no pudiese asistir por cualquier motivo, es necesario que lo informe al Comité Nacional para poder dar oportunidad al siguiente equipo en la tabla de resultados de su regional en su categoría.
10.Concurso WRO Internacional
10.1.El primer lugar de cada categoría en la Competencia Nacional será acreedor a participar en el Concurso Internacional WRO a llevarse a cabo en Jakarta, Indonesia del 15 al 17 de Noviembre. Siempre y cuando logren por lo menos el 70% de la puntuación base en alguna de las rondas.
10.2.Los equipos que participen representando a México en el Concurso WRO Internacional 2013 deberán:
10.2.1.Contar con Pasaporte vigente.
10.2.2.Firmar Carta compromiso.
10.2.3.Contar con permiso de sus padres o tutor legal en caso de ser menores de edad. 10.2.4.Colaborar con el Comité Nacional para todos los trámites correspondientes.

20140305-162522.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s