Robots y Drones al Rescate

Aguascalientes, Aguascalientes. Cerca de 17 años son los que la Universidad Panamericana (UP), Campus Bonaterra de Aguascalientes, ha invertido en el tema de investigación, fabricación y diseño de sistemas mecatrónicos, entre estos se encuentran los del área de robótica móvil, así lo comentó el doctor Ramiro Velázquez Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la UP y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

  
En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, Velázquez Guerrero detalló el proceso de evolución que ha tenido su más reciente proyecto de investigación y el cual ha puesto a la UP en el mapa, el robot Ixnamiki Nahui que es el nombre para esta nueva plataforma. Ixnamiki en náhuatl significa “buscar personas” y Nahui es el número cuatro.
Esta cuarta versión de dicha plataforma es ganadora del primer lugar en la prueba de manipulación y del sexto lugar general en la Robocup 2015 —que se celebró el pasado mes de julio en Hefei, China— y que participó en la categoría de rescate.

  

Este robot se complementa de un robot tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero, de esta manera se combina el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y peligrosas, desarrollando un complicado proceso de rescate en situaciones como derrumbes, terremotos, inclusive inundaciones, donde personas quedan expuestas al peligro bajo techos, casas, edificios, etcétera; todo sin exponer la vida de los rescatistas.
El doctor especificó que el robot está diseñado para interactuar con su entorno y ayudar a víctimas en circunstancias adversas. Con un peso de 80 kilogramos y un cuerpo fabricado en aluminio de gran resistencia, el robot es tele-operado mediante una interfaz en computadora, donde se reciben las imágenes de la zona donde se ubica. Sus sensores también le permiten revisar niveles de bióxido de carbono para identificar si las víctimas de desastre siguen con vida, así como los niveles de temperatura.
Cuenta con sensores de movimiento, también con un micrófono y bocina para que el rescatista tenga comunicación con las víctimas. Los sistemas permiten generar mapas en 2D para ubicar a las víctimas debajo de escombros. Sus brazos tipo polea le permiten esquivar y quitar obstáculos de su camino.
Agregó que, en su caso, el robot autónomo es 100 por ciento independiente y es capaz de moverse solo y crear un mapa en 3D que puede visualizarse en una pantalla; toma decisiones en el mapeo y determina las mejores rutas para dar acceso fácil y rápido al Ixnamiki.
Otra parte del proyecto, no menos importante, es el cuadricóptero. Este fue desarrollado considerando el peso a cargar; se hizo lo más compacto posible utilizando como material principal el aluminio para tener una estructura ligera y resistente, incluye también una cámara Full HD que transmite video en vivo y otra que sirve como registro de vuelo.
La Robocup es la competencia internacional más importante de robots en el mundo, su principal objetivo es fomentar la investigación de nuevas tecnologías para incrementar la innovación de productos tecnológicos que podrían ayudar a la sociedad. La competencia está dividida en varias ligas, como Soccer (tal vez la más popular), At Home, Rescue, Junior, Deminer, Open Demonstration, Open UAV, Open ROV.
Robots en equipo 
El equipo de la UP concursó en la liga Robot Rescue League enfocada en la creación de robots de rescate en casos de desastre, ya sea lugares donde no es conveniente que esté una persona por riesgo a sufrir algún daño o donde simplemente es imposible que personal tenga acceso.
Cabe mencionar que, en los últimos años, la plataforma de este prototipo ha asistido a cinco competencias, entre estas, Robocup 2010 Singapur, Robocup 2011 Estambul, Robocup 2012 México, Robocup 2013 Eindhoven y Robocup 2014 en Irán (IranOpen), ganando siempre el premio como el mejor equipo mexicano. En 2013 y ahora en 2015, además de ser el mejor equipo mexicano, obtuvo el primer lugar en manipulación.
Finalmente, el doctor Velázquez Guerrero expuso que para este robot siguen una serie de encomiendas, por lo que continúa el trabajo por perfeccionar y depurar dicho prototipo. Entre algunas nuevas características en las que se trabaja, puntualizó, un láser que pueda reconstruir el medio ambiente, mejorar el tema de la automatización con más sensores, sistemas de visión con algoritmos más complejos, a fin de poder llegar a los robots colaborativos, es decir que ese robot pueda comunicarse con otros y juntos realicen el rescate.
“Imagínate que en su tarea de rescate de personas se ayuda un dron de un robot no tripulado, entonces el dron puede estar viendo una cosa; si encuentra algo le dice al robot, entonces el robot está buscando por su cuenta, lo deja y va hacia donde el dron le dice. Que haya esta colaboración es en lo que estamos trabajando”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s