Robótica educativa para el desarrollo tecnológico

Tepic, Nayarit. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa nayarita Robótica, Innovación y Tecnología S.A. de C.V. (RITSA) creó recientemente el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (Inire), donde la maestría en tecnologías educativas con especialización en robótica educativa será parte de su oferta académica. Este posgrado —que iniciará en abril próximo— tendrá como objetivo la formación de especialistas en el desarrollo de prototipos robotizados, mediante la aplicación de estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje entre los estudiantes.

“Lo que hacíamos en los veranos de robótica educativa era bueno, pero podía mejorar, ya que nuestros cursos implicaban entretenimiento con valores y ciencia, pero no había garantía de aprendizajes formales entre los niños. Con esta estrategia educativa, ahora verificaremos la pertinencia de nuestros desarrollos”, explicó José Martín Peña López, director de Ritsa y egresado de la ingeniería en electrónica y comunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ritsa está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de México a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


“Los proyectos de titulación deberán validarse en el uso de las diversas tecnologías en el aula; una vez que los tengamos, la empresa Ritsa comenzará la fase de desarrollo tecnológico. Retomaremos dichas tesis para evaluar qué prototipo o metodología es capaz de escalarse comercialmente, y esos productos estarán bajo la marca Orbik”, agregó la maestra en negocios y estudios económicos por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), María de los Ángeles Solórzano Murillo, directora de Inire.

Uso responsable de la tecnología

Inire, a decir de sus directivos, formará parte de un ecosistema de ciencia y tecnología que facilitará el desarrollo de robótica educativa relevante, ya que el plan de estudios de la maestría permitirá forjar docentes investigadores que se perciban como actores y promotores del uso responsable de la tecnología

La investigación será un punto medular en esta estrategia empresarial de impulso al desarrollo de prototipos, una estrategia que también ayudará a los profesores a obtener buenos resultados en sus evaluaciones, consideró Solórzano Murillo.
El objetivo de este instituto es lograr que la robótica educativa avance del nivel de instrucción, donde el menor solo jugaba con el equipo, a un grado que garantice el aprendizaje científico y tecnológico en el estudiante. Por ello, enfocaron su trabajo en el eslabón anterior, que es la capacitación y formación de recurso humano capaz de incorporar la tecnología como un medio didáctico.

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