Equipo infantil de robótica participará en Copa Mundial en Alemania

HornoBots, el equipo de robótica del Museo del Acero Horno3, participará en la Copa Mundial de Robótica (RoboCup) en Leipzig, Alemania del 30 de junio al 4 de julio del presente año. El conjunto se prepara para la competencia internacional, tras obtener su pase al ganar el primer lugar del VIII Torneo Mexicano de Robótica, realizado en la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El grupo HornoBots surge a partir de los diplomados infantiles que se realizan en el Museo del Acero Horno3, sobre esto Carlos Luis Zataraín, coordinador de Diplomados y Equipos de Robótica del museo, comentó: “Buscamos promover el interés en ciencia y tecnología en niños y jóvenes, experiencias en diferentes diplomados donde los niños aprenden sobre robótica, arquitectura sustentable, mecatrónica, medicina, química e ingeniería ambiental”.


El coordinador agrega que el equipo de robótica nace a partir de la iniciativa de los estudiantes de los diplomados. “Surge como respuesta a este deseo de los chicos de seguirse desarrollando y seguir adquiriendo habilidades, decidimos darle espacio a estos equipos de robótica que, a través de las diferentes competencias en las que participan, pueden desarrollar más habilidades y cotejar también lo que han ido aprendiendo con otras personas”.

El equipo de HoranoBots participará en la categoría Rescue Line Secondary, que consiste en simular una situación de desastre, donde un robot tiene que atravesar un camino para rescatar a una persona. Ese camino es marcado por una línea guía y el robot tiene que ser capaz de seguirla y atravesar obstáculos para realizar el rescate.

“En la categoría Rescue Line Secondary, somos el único equipo seleccionado para representar a México, es un motivo de mucho orgullo y por el cual estamos día con día preparándonos para dar la mejor representación de nuestro país”, mencionó Carlos Luis Zataraín.

La experiencia de ser parte de los diplomados en robótica y HornoBots ha cambiado la visión sobre la ciencia y tecnología de los niños y jóvenes que han participado en ellos. “Ya tengo una idea de qué quiero hacer en la vida, qué quiero estudiar (ingeniero en mecatrónica) y me ha hecho reflexionar que es muy importante la ciencia, sin ella no se puede hacer casi nada, la ocupamos mucho”, comentó Diego Ávila González, integrante de HornoBots y estudiante de secundaria.
En la misma línea, Gustavo Adolfo Maldonado Estrada, quien está en el equipo desde los seis años, quiere estudiar biotecnología y ahora cuenta con doce años de edad, platicó. “La experiencia del equipo de robótica me ha servido mucho, ayuda a socializar y me ha dejado un objetivo muy claro en la vida que es contribuir al mundo”.
Sin embargo, a pesar de sus grandes resultados, el equipo HornoBots requiere apoyo para su participación en RoboCup en Alemania: “Si hay alguna persona que nos quiera apoyar para viajar le agradeceremos, porque esto es parte de nuestra educación y nuestro sueño”, solicitó Patricio Eugenio Cantú Treviño, miembro de HornoBots.

Por Felipe Sánchez Banda, Monterrey, Nuevo León. 11 de mayo de 2016 Agencia Informativa Conacyt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s