Impartirán talleres de robótica en comunidades rurales de BCS

El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) acercará talleres de robótica aplicada a niños de primaria en escuelas rurales de Baja California Sur, con el objetivo de despertar sus capacidades científicas y tecnológicas.

El instructor de los Talleres de Robótica Didáctica y Aplicada, el ingeniero en electrónica y comunicaciones Oscar Alberto Flores Gómez, precisó que los talleres tratan sobre principios de robótica y programación básica, por medio del lenguaje de programación, una plataforma que se caracteriza por su fácil uso y manejo, adecuado para el aprendizaje sin ningún tipo de conocimiento previo en programación.

La plataforma es utilizada para que los niños interesados programen sus códigos informativos y los transfieran al robot que arman en el taller, dentro de las aulas escolares.

“Estamos llevando talleres didácticos de principios de robótica y programación básica con bloques, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para enseñar a niños, jóvenes y adultos programación sin necesidad de introducir código escrito”, mencionó Flores Gómez.

La plataforma de programación se maneja mediante bloques tipo Lego, para que los talleristas puedan programar a base de ‘bloquecitos’. Estos bloques de colores se integran en la interfaz del programa y se traducen en código informático que se envía al robot”, detalló el instructor. Los talleres se llevarán a cabo en comunidades pesqueras como El Sargento y La Ventana en el municipio de La Paz y agrícolas como San Miguel y San José de Comondú, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur.

Flores Gómez comentó que la ciencia y la tecnología, en particular la robótica, no es una disciplina desagradable e inalcanzable, y la principal labor del programa es “plantar la semillita en los pequeños para que en un futuro se integren en carreras científicas y tecnológicas”.

“La programación no tiene que ser tan complicada. En estos talleres les estamos enseñando a los niños los principios básicos de la programación y los fundamentos de la programación universal en cualquier lenguaje de programación y, a la vez, les estamos enseñando los principios básicos de electrónica y mecánica en la robótica”, finalizó.
Por Joel Cosío La Paz, Baja California Sur. 12 de octubre de 2016 Agencia Informativa Conacyt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s